lunes, 28 de septiembre de 2015

Humans (Un vistazo a lo que podemos esperar a través de su piloto)

1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano tome mal.

2. Un robot tiene que obedecer las órdenes de los seres humanos, excepto si entran en conflicto con la primera ley.

3. Un robot tiene que proteger su propia existencia en la medida que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Las tres leyes de la robótica - Isaac Asimov


Humans, remake de la serie Sueca “Real Humans”, es una coproducción de la cadena americana AMC con la cadena britanica Chanel 4.

La serie se ambienta en un futuro cercano y se hermana con otras obras del género como “Inteligencia Artificial”, “Blade Runner” o “Yo, Robot”. En este universo, la ingeniería robótica a avanzado hasta el punto que los autómatas están integrados de forma natural en la vida diaria; desde el autómata doméstico, que cocina y lleva a los niños al colegio, hasta el funcionario, que recoge los tickets al salir del tren. Estas maquinas se controlan mediante las 3 Leyes de la Robótica de Isaac Asimov (expuestas arriba), situando a la serie del lado de una Ciencia Ficción clásica, donde se trataran temas recurrentes de este género, como ¿Qué dota a un humano de humanidad? y otros conceptos clásicos como “La Singularidad”, que viene a plantear que pasará cuando en el futuro las maquinas creadas sean capaces de mejorarse, repararse o incluso crear nuevas inteligencias artificiales. Llegado a ese punto ¿para que necesitarían a los Humanos?

En este marco arranca la serie, con un primer episodio que nos presenta diferentes historias paralelas que están destinadas a unirse conforme avance la trama.

Por un lado está el matrimonio Hawkins, Joe y Laura, con sus tres hijos, donde Joe, cansado de que Laura siempre esté ausente por trabajo, decide comprar una inteligencia artificial para ayudarle con la casa, aún sabiendo que ella estará en contra. Este robot, a la que la hija pequeña Sophie bautizara como Anita, es la que nos llevará a otra de las tramas del piloto mediante un flashback en el que descubrimos que Anita, comprado por la familia Hawkins como nuevo, tiene un pasado.

El flashback nos retrotrae a cinco semanas antes, y vemos a Anita (Mía en realidad) acompañada de otras tres inteligencias artificiales (Maxi, Fred y Mishka), dotados de conciencia e inteligencia, que están huyendo de alguien en el bosque, guiados por Leo, un humano. Tres  de ellas serán capturadas y vendidas.

En el presente Leo y Maxi avisados por Mishka y Fred, que han sido vendidos a comercios, tratarán de rescatarlos. Sin embargo, Mía aún no se ha puesto en contacto.

Cuando van a reunirse con Fred, éste es identificado como lo que es, un ser pensante con voluntad, y llevado para ser interrogado. Descubrimos así que estas inteligencias fueron creadas por el científico David Elster y que son perseguidas por un individuo llamado Hobb que financiado por una corporación busca a estas anomalías en las Inteligencias Artificiales.

Una tercera historia del capítulo es la protagonizada por el oscarizado John Hurt, en ella un científico aquejado de una enfermedad degenerativa no quiere cambiar a su viejo autómata, claramente deteriorado, por un nuevo modelo ya que él es el único nexo de unión que le queda con sus viejos recuerdos que poco a poco van desapareciendo.

La serie se presenta así muy interesante, ya que tenemos la adaptación de Anita a la familia Hawkins, mientras descubrimos si queda algo de Mía dentro de ella; y cómo reaccionará la familia a medida que vayan descubriendo que no es una Inteligencia Artificial común.

Por otra parte la historia promete dar más acción con el intento de reunión y huida de este grupo de androides perseguidos por Hobb, ya que desde este capítulo se intuye cómo algunos de ellos pueden ir desarrollando sentimientos tan humanos como el odio, y convertirse en un peligro para los que les intenten atrapar. Todo además salpicado por un posible clima de tensión ya que vemos en detalles como debates televisivos que en la sociedad está creciendo un sentimiento anti-máquinas que puede acabar por explotar.

Por todo esto y más creo que la serie que el 16 de octubre se estrena en España promete ser muy interesante y aunque a lo mejor no aporte nada nuevo al género, sí que puede tener una buena historia que rescate estos temas para la televisión.


Fernando Arriaga (@Sproket82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario