- REVIEW -
El episodio número 5, The Girl Who Died, era uno de los
episodios que los Whovians que
estamos al día esperábamos con más curiosidad, por la aparición estelar de Maisie Williams (Aria Stark), actriz que
personalmente me cae muy simpática. Además cuando se suman actores conocidos al
reparto suele ser sinónimo de un buen capítulo, y aunque como ya es la tónica
en esta temporada solo tenemos la mitad de la trama, al ser más auto-conclusiva
que los anteriores dobles creo que podemos decir que sí ha sido una buena
historia.
¿Qué vemos en él?
Lo que nos cuenta en esencia es
sencillo: el Doctor y Clara caen en un pueblo Vikingo, el cual es engañado por
una raza extraterrestre de poderosos guerreros que se hacen pasar por el Dios Odin para llevarse sus mejores hombres,
prometiéndoles el Valhalla, para realmente exprimirlos y hacer jugo vitamínico
de ellos y así sacar fuerzas y continuar su camino. Pero en medio de esta
historia Clara y el Doctor se encariñan con Ashildr, una peculiar niña cuenta
historias del pueblo que el Doctor presiente especial, y que desafía a los
extraterrestres a una lucha que tendrá lugar en 24 horas. Pese a sus
reticencias, Clara convence al Doctor de que debe quedarse y preparar a los
Vikingos menos dotados físicamente en el poblado para la inminente batalla.
“People talk about premonition as if it's
something weird, It´s not. It's just remembering in the wrong
direction.”
Hasta aquí todo normal, episodio
entretenido, con momentos cómicos (genial el entrenamiento estilo Mulan con el
Doctor de Sargeno) y todo parece imposible hasta que al Doctor se le ocurre una
gran idea para salvar el día, pero cuando parece que todo han salido bien y
celebran la victoria y haber burlado a the
Mayan se dan cuenta de que la pequeña Ashildr realmente ha muerto, y aquí
es cuando se introduce la variante porque este capítulo desde su comienzo tiene
otro tema central, y ese son las reglas, lo que puede y no puede cambiar el
Doctor en sus viajes.
Bien es sabido que el Doctor no puede
viajar solo, le dan arrebatos megalomaníacos, se cree que es un Dios y que no
hay nada que no pueda hacer, que las reglas no se aplican a él (The
Waters of Mars (2009)); y en este caso sin estar sólo, sufre otro de esos
momentos de iluminación, al menos en parte, al decidir resucitar a la pobre
Ashildr; además resucitarla para siempre, ya que lo que le da no parara de
curarla, por lo que intuimos que vivirá para siempre (como el Capitán Jack Harkness al ser resucitado
por Rose). La serie de paso aprovecha
para justificarnos por fin un misterio que esperamos desde que apareció el
Doceavo Doctor que es por qué tiene la cara de Caecilius, aquel personaje que conocimos en The Fires of Pompeii (4x02), y lo que nos cuenta el Doctor es que
él mismo sin darse cuenta eligió esta cara para dejarse a si mismo un mensaje,
y es que, como cuando Donna le convenció para salvar a la familia de Caecilius de la muerte en Pompeya, puede de vez en cuando romper las
reglas en el beneficio de alguien que aprecie, o que crea que se lo merece.
"Just someone, please. Not the whole
town...just save someone"
Así que esta primera parte
funciona en dos niveles, como capitulo auto conclusivo muy entretenido, pero
sobre todo para volver abrir el debate de lo que debe o no hacer el Doctor con
su inagotable poder, ya que claramente la resurrección de Ashildr va a traer
consecuencias y si me preguntan a mí aunque espero que no, viendo la cara de
Ashildr al final del episodio, creo que no serán agradables.
- CURIOSIDADES -
- Si esta crítica está llena de
referencias no es casual, viene en parte por todas las referencias a la
historia y sobre todo la etapa moderna del Doctor Who que está teniendo la
temporada 9, algo hasta ahora poco común en la etapa Moffat.
- El Doctor ya había “hablado bebe”
al menos en una ocasión en el episodio “Closing
Time”.
- Volvemos a tener el mítico traje
espacial naranja que han vestido los tres últimos Doctores, en esta ocasión lo
lleva Clara.
Fernando Arriaga (@sproket82)
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