miércoles, 21 de octubre de 2015

American Horror Story Hotel. Presentación: Checking In y Chutes and Ladders

Un gran angular en una grúa nos da la bienvenida. Giro de un contrapicado a un plano cenital, pura marca de la casa. Dos turistas extranjeras entran a un hotel que parece vacío y sacado de otra época en el que hasta la tipografía de los números de las habitaciones es Avant Garde. Sí, es American Horror Story y en esta ocasión nos dan la bienvenida al hotel.


Resulta imposible encontrarnos ante una historia de terror en un hotel y no pensar en El resplandor. Ryan Murphy y Brad Falchuk lo saben y no intentan alejarse de ello, más bien se regodean en el hecho. Recorridos por pasillos vacíos plagados de puertas y giros a esquinas tras las cuales puedes esperar cualquier cosa. Una decoración hoy pasada de moda con alfombras llenas de repetitivas formas geométricas. Kubrick se hace presente. Por supuesto los fantasmas han de presentarse como sin no lo fueran pero ¿por qué no añadir  unos niños inspirados en El pueblo de los malditos, una bebedora de sangre o un policía en busca de un asesino en serie, ambos que parecen recién salidos de Seven?

Como resumen de la presentación de personajes y tramas explicaré a continuación quién es quién y cuál es su historia por lo que hemos podido ver hasta ahora en los dos primeros episodios de American Horror Story Hotel.


- Iris (Katy Bates): Llegó allí en busca de su hijo drogadicto en 1994. Ligó su destino al de Sally vengándose de ella. Desde ese año se encarga de los horrores que allí viven para poder quedarse con su hijo allí atrapado. Sirve sin dudar las necesidades de la condesa.

- Hypodermic Sally (Sarah Paulson): Espíritu (?) solitario atrapado en el hotel tras morir allí. Le gusta jugar con sus víctimas y sentirse amada por ellas. Parece que las recolecta guardándolas en los colchones. Ya ha tenido una interesante conversación con el agente Lowe en una escena que parece sacada de El resplandor.

Hypodermic Sally es uno de los personajes clave

- Donovan (Matt Bomer): Hijo de Iris y amante de La Condesa. Permanece allí desde que ésta se hizo con él y le convirtió en alguien como ella. Parece que surge un problema para él cuando parece que ella le va a abandonar.

- La Condesa (Lady Gaga): Este papel por importancia y majestuosidad está a la altura de uno de los que interpretara Jessica Lange, Sin embargo necesita ser interpretado por una mujer más joven y de atractivo poco convencional. Es una bebedora de sangre, sin colmillos ni toda la parafernalia vampírica. Ella corta, no muerde. Protagoniza junto con Donovan una de las escenas más vibrantes, una orgía de sexo y sangre con otra pareja a la que cazan al ritmo de “Tear you apart” de She wants revenge. Ahora parece que va a cambiar su amor por el de Will Drake, otro amante del arte y nuevo propietario del edificio.

Imagen promocional del personaje de la Condesa

- Will Drake (Cheyenne Jackson): Llega con su hijo como propietario del nuevo hotel para sorpresa de todos sus habitantes excepto de La Condesa. Se siente atraído por el encanto retro del edificio, no tarda en organizar una fiesta/desfile de moda y se convierte en el favorito de la reina del hotel.

- John Lowe (Wes Bentley): policía diligente y atormentado. Tras una lucha contra el consumo de alcohol acabó perdiendo a un hijo en una feria, no se supo nada de el crío. Un asesino en serie juega con él, usa la línea de teléfono de su mujer, cuelga unos cadáveres en su casa. Finalmente se ve forzado a trasladarse al hotel donde las pesadillas empiezan a apoderarse de su mente.

- Alex Lowe (Chloë Sevigny): Mujer del agente Lowe, enfermera de profesión que cuida de niños. No ha superado la desaparición de su propio hijo y le pide a su marido que se ausente una temporada pues no deja de ver a su hijo a través de él.

- Liz Taylor (Denis O´Hare): Esta serie no puede existir sin este actor. En esta ocasión interpreta a un travesti inspirado en la Cleopatra de la película clásica pero sin peluca. Era el conserje cuando Iris, Sally y Donovan llegaron al hotel. Manteniendo su mismo aspecto no sabemos si es un fantasma, una persona real o qué es. Lo que está claro es que está al tanto de todo lo que ocurre en el hotel y ahora obedece las órdenes de Iris.

- Mr. James March (Evan Peters): otro actor icónico de la serie. Su papel es el del constructor del edificio, un edificio para el que según narran, utilizó todo el mal que había en su interior construyendo pasillos sin puertas, sin escapatoria, pasadizos secretos, y un lugar en el que poder jugar con sus víctimas. Psicópata que torturaba y descuartizaba sin despeinarse manteniendo su clase y elegancia, con Miss Evers como cómplice. Vive enla séptima planta, no sabemos como fantasma o como qué, lo que está claro es que vivía allí en los años veinte y me ha dado la impresión de que La Condesa era su mujer.

- Miss Evers (Mare Winningham): Limpiadora del edificio que no para de limpiar sangre de cualquier sitio y parece que así se quedará para siempre. Eterna, loca y servil.

Creo que de los personajes aparecidos hasta ahora y que se les haya visto cierta relevancia ya están todos. No voy a ponerme a explicar la labor de los niños vampiros ni sus secretos, tampoco trataré el personaje de Naomi Campbell que hasta ahora no ha dado mucho juego y cuya interpretación deja bastante que desear, y por ahora Gabriel (Max Greenfield) no sé si cobrará importancia o es una mera víctima por mucho que fuera noticia su presencia en la serie y que su entrada deja huella.

Quiero terminar destacando una gran virtud de esta serie que es la capacidad de reírse de sí misma. Hay momentos que se pueden tomar en serio o en tono de comedia, ya sea por una actuación exagerada, una situación demasiado esperpéntica o por ser utilizar un tópico a propósito. Lo bueno es que los creadores son conscientes de ello y le sacan partido.

Ya ha habido asociaciones de padres en estados unidos que han calificado como inadmisibles determinadas escenas de esta temporada. ¿Acaso no han visto nada de las anteriores? Es una serie de terror en todos los aspectos, onírica para mal, dolorosa, cruda y sangrienta.

Cabe destacar el musical de final del primer episodio a ritmo de “Hotel Californa” de los Eagles. Brillante elección tanto por la letra, la leyenda negra de la canción y por su calidad. Siendo el recurso más fácil me pilló por sorpresa y me vine arriba.


Señores, no lamenten la desaparición de Jessica Lange del reparto, sí que es una gran pérdida, pero es un reparto coral, todavía falta muchos personajes por aparecer y no olvidemos que en estos pasados EMI estuvieron tres actrices de la serie nominadas en la misma categoría. Además la incorporación de Lady Gaga que era una de las grandes incógnitas ha sido todo un acierto. El papel le viene al pelo, siniestra, transgresora, amante de la moda… además me ha sorprendido mucho su capacidad interpretativa. A mí me ha dado auténtico miedo. Estoy deseando ver el tercer episodio y descubrir más horrores.

Eduardo Iribarren (@Eduarlittle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario