viernes, 23 de octubre de 2015

El final de Les Revenants

Y llegó el final de la serie. Supongo que con él habrán llegado aplausos y decepciones. Personalmente, a mí esta temporada no me ha dicho gran cosa, ya lo comenté en su día, prefería un final absolutamente abierto y extraño como el de la primera para haber mostrado reacciones sociales a hechos increíbles. Ahora era necesario explicar lo inexplicable, eso no se puede hacer, sí se le puede encontrar algún sentido pero ocurrirá como en Lost, es decir, la gente pedirá una explicación absolutamente mascada y acabará por satisfacer a pocos.

Vayamos por pasos. Los episodios de esta semana han sido “Etienne” y “Les revenants”, como la serie. En el primero simplemente transcurren los hechos que han de pasar para que podamos ir de A a B, un puente en el que de una manera poco original primero surgen nuevas trabas y luego se esquivan los obstáculos que impedían que los resucitados libremente llegaran a su destino final. Berg consigue encontrar a quien buscaba, conocemos más de la secta de Milan de hace treinta y cinco años, descubrimos definitivamente que algún personaje no es tan sólo un resucitado sino que ya nos dan las pistas definitivas de que es algo más, y se reunifican todas las familias.

Ya en el último episodio todos los resucitados parecen ver la luz. Así un poco sin saber muy bien cómo ni por qué. No sé cómo contar lo que ocurre sin caer en spoilers y no sólo eso, tampoco tengo muy claro qué es lo que quiero contar. Todo queda explicado, pero algunas cosas a medias. Muchas cosas se intuyen, eso a mi parecer está bien, no las explican del todo. Otras sin embargo se pasan de mágicas y eso que nos encontramos ante un escenario de resurrecciones en masa. Hay momentos duros como el de Camille y otros que quedan demasiado en el aire como qué es de Audrey o la interpretación medianamente libre de la historia de Simon y Adéle. Pero lo que más me mata es la clave que nos da Victor sobre el pequeño Nathan al decirnos por qué es tan importante.

Debo decir que si bien me gusta la explicación de la primera oleada de resucitados, no puedo decir lo mismo de cómo se cierra todo el hecho fantástico. Sí me alegra que expliquen ciertas cosas que se me quedaban a mí demasiado poco mencionadas como cuando en la primera temporada Camille empieza a sufrir unas extrañas laceraciones. Por último dejar claro que junto con la pequeña gemela pelirroja y su atormentado padre, sin duda el mejor personaje es el de Julie.


Creo que esta temporada se ha pasado de pretenciosa y no ha estado a la altura. Sólo me queda decir: ¡À bientôt revenants!

Eduardo Iribarren (@Eduarlittle)

21 comentarios:

  1. a diferencia de ti esta segunda temporada ha cumplido con creces mis expectativas, va atando cabos sin exagerar las situaciones, se desarrollan las emocionalidades de los personajes aun de Victor que es imperturbable, muy buen final, igual me quedó un poco en el aire el futuro de Nathan, pero tal vez da para una tercera temporada, tal vez el es otro Víctor... jajaa maravillosos 8 capítulos, amé les revenants

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,

      Estoy de acuerdo contigo en lo de Nathan, se me ha quedado un poco loco ese tema, yo creo que es otro tipo de Victor, en efecto, pero no creo que vaya a dar otra temporada sino que ya queda cerrado. De todos modos no me hagas caso porque en estas predicciones siempre me equivoco.

      Muchas gracias por el comentario!!

      Eduardo

      Eliminar
  2. a diferencia de ti esta segunda temporada ha cumplido con creces mis expectativas, va atando cabos sin exagerar las situaciones, se desarrollan las emocionalidades de los personajes aun de Victor que es imperturbable, muy buen final, igual me quedó un poco en el aire el futuro de Nathan, pero tal vez da para una tercera temporada, tal vez el es otro Víctor... jajaa maravillosos 8 capítulos, amé les revenants

    ResponderEliminar
  3. Chuta, sorry, pero final mas abierto no podia haber sido, y a diferencia con Lost, esa serie debiera haber hecho un final como este, no el bodrio trivial en que convirtieron a lost, que se les fue de las manos. Revenants, tiene escaleras que bajan bien profundo, que en mi opinion tu no has podido ver, por ejemplo la historia de victor se cuenta en el ultimo capitulo y se entiende toda su historia( de donde viene y que hace), pero está bien oculta. Yo creo que va por aqui tu articulo: "tampoco tengo muy claro qué es lo que quiero contar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Parece que estamos de acuerdo que no estamos de acuerdo ;). A mí el final de Lost me gustó, soy rara avis, y aquí estoy de acuerdo en que queda bastante claro pero no obvio qué pasa con Victor. Bueno, yo al menos lo tengo claro y tengo mi propia teoría. Lo veo a él como el principio y el fin de todo, sin embargo no entiendo lo que dices de que queda muy clara su historia aunque oculta, y al mismo tiempo que todo permanece muy abierto. BUeno, me alegra que te haya gustado la serie, si yo no he especificado más es por la intención que tenía de no hacer spoilers.

      Muchas gracias por comentar con nosotros!!

      Eduardo

      Eliminar
  4. Hola. Es la primera vez que entro en este blog. Soy fan adicta a Les Revenants pero no sé si debería volver a ver los dos últimos capítulos de la segunda temporada pero ¿alguno podría explicarme de qué va? ¿Quien es Victor y por qué esa imagen en la playa con Julie? ¿por qué vuelven ?perdonad pero no me he enterado de mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara,

      No me extraña que no te enteres de todo ya que no todo queda explicado y dar una explicación categórica es mucho arriesgar. Victor es a mi parecer el responsable de todo pero ¿de dónde viene? Yo creo que hay que contemplarlo como un ser atemporal, que todo tiene que ver con lo que presencia en ese pueblo a lo largo de no se sabe cuánto tiempo, y pienso que está más relacionado con Julie de lo que aparenta, que no sólo es su "adoptado". La imagen en la playa es posterior a todos los hechos, es lo que podía haber sido y cómo es todo al final. Vamos, acaba como un cuento de hadas. No diré más que ya he dicho bastante y probablemente me haya equivocado en algo. Espero haberte sido de ayuda.

      Muchas gracias por visitar el blog y comentar!!

      Eduardo

      Eliminar
    2. Victor es "la esperanza" que es lo último que se pierde. Con La esperanza se puede cambiar el mundo, que es lo que le decía el que hizo la presa. El rostro que se ve en la cueva es el de Simon, mientras la chica lo busca, y da a entender que muere porque entra con una ropa y sale con otra de color blanco, quizás símbolo de muerte. La chica que los dirige es la muerte y el bebé es la salvación, por eso es tan importante, sino hay bebé es como si se fueran al infierno. Al menos yo lo entiendo así.

      Eliminar
  5. Hola. Es la primera vez que entro en este blog. Soy fan adicta a Les Revenants pero no sé si debería volver a ver los dos últimos capítulos de la segunda temporada pero ¿alguno podría explicarme de qué va? ¿Quien es Victor y por qué esa imagen en la playa con Julie? ¿por qué vuelven ?perdonad pero no me he enterado de mucho

    ResponderEliminar
  6. Hola. Dejame decir que esta es una de las mejores serie que he visto en mi vida y que soy fan de Les Revenants, estuve 3 años que esperando esta segunda temporada, ahora me gustaria discutir unos puntos con respecto al final ya que quedan cosas en el aire y me ayudaria que me diera su opinion con respecto algunas de ellas
    1_Lo que le pasa a Audrey para mi es que como estuvo alejada de los demas por tanto tiempo cuando la encerraron eso la transformo en una criatura de instinto "Zombie" dejando de ser ella, ya que si ves el primer episodio de esta temporada cuando Audrey regresa y despues se escapa de los gendarme ve una criatura en el bosque que estaba comiendo un animal (supongo que un retornado que se separo) y por lo que se ve es que si terminan asi ya no hay retorno por eso es que no regresa cuando le disparan y que siempre tiene que estar juntos
    2_Que paso con Simon y Adele en la cueva, ella esta muerta o no eso me dejo intrigado, asumo que estaban debajo del gran agujero en donde estaban todos los retornados en la superficie
    3_Que paso con los retornado regresaron a estar muertos o fueron a otro lado, yo me inclino por lo segundo ya que despues de desaparecer vemos a lucy y al bebe en otro lado
    4_Quien es o que es Victor es una de las mayores incognitas ya que nunca se sabe de donde viene solo que hace mucho tiempo que esta, junto con Lucy. Espero tu opinion a los puntos que puse y me saque de algunas dudas

    Estoy de acuerdo con algunas cosas que dijiste y otras no, no me parece que esta temporada sea pretenciosa o que no estuviera a la altura de la enterior, la encontre muy buena y con el mismo nivel
    lo que si coincido son en los personajes para mi Camille y Lena las Hermanas gemelas son la mejores ademas de su atormentado padre (soy de lo que le gusta los finales felices me hubiera gustado que Camille se quedara con su familia pero bueno) y por supuesto Julie y Victor

    Recien ayer vi la segunda temporada estuve hasta las 3 de la madrugada ahora necesito algunas respuestas jajaja
    para terminar hay rumores de una tercera temporada tendrias alguna confirmacion de ello me gustaria saber si es verdad espero que si (pero por favor que no sea 3 años mas de espera que no lo soportaria) desde ya gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  7. Y qué les pasa a los gendarmes? por qué los cuelgan de los árboles? Por qué aparecen con mordeduras?

    ResponderEliminar
  8. Y qué les pasa a los gendarmes? por qué los cuelgan de los árboles? Por qué aparecen con mordeduras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suicidarse es un pecado, ellos intentaron Suicidarse y como castigo para que no resucita sen, les comían las entrañas.

      Eliminar
  9. Para mi gusto la segunda temporada empezó muy fuerte, elevando las expectativas del público. Hacen un giro muy interesante donde los perplejos habitantes de la primera temporada se converten en cómplices de la oscura historia. Ahora el ejército ocupa ese espacio de feliz ignorancia y habitantes y espectadores se sumergen en un mar de especulaciones, bien por ese planteamiento. Desgraciadamente a partir del cuarto capítulo la serie empieza a desinflarse en el momento que tratan de encarrilar un final cerrado, mal hecho. A partir de los capítulos 4-5 en adelante las escenas empiezan a perder sus rasgos de terror psicologico, los personajes se simplifican, los flashback se amontonan en un sinfín de explicaciones a pie de fotograma y la atmósfera de misterio se diluye en una carrera por hivanar un final racionalmente pasable. La tercera temporada sera un gran truño quan Matrix 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabamos de terminar de ver la serie y me lancé a buscar "conclusiones" sobre la serie y ¡menos mal que encuentro este comentario! A pesar de ver mma misma serie que el resto de los participantes en el blog me parece que se les fue de las manos el hilo argumental. A partir del T2 cap.4 los acontecimientos se atropellan, sin bases firmes en la mayoría de las tramas; (corrió buena suerte la de Víctor, que aún con todo su "historia", para mi gusto, es de las que mejor sale parada en su explicación) Las demás, a pesar de ser tramas de gran peso, se las "resolvieron" de un plumazo aprisa y corriendo... Sensación de serie desinflada.

      Eliminar
  10. Primero que nada creo que entramos a este post por el mismo sentimiento que nos dejo ver el este final, y que sentimiento fue, vacío, si vacío, creo que todos esperábamos mas, por su puesto creo que es una excelente serie y al igual que muchos me chute 3 años esperado con impaciencia para tener respuestas, me queda claro que Victor es un ser atemporal y falto en definitiva saber mas de el, quizá hasta sea de tiempos mucho antes de la primer inundación. ver como la historia por momentos se rellenaba por escenas totalmente innecesarias como si a los escritores se les pagara 8 capítulos, así que no podían hacer menos y por su puesto no mas. la historia quedo a deber y ahora nos encontramos en el predicamento "donde puedo investigar mas". habrá una tercera temporada? tiene que haber una tercera como nos van a dejar con tantas dudas, pero bueno creo eso solo es un sueño y no habrá tercera temporada.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que si habra una tercera temporada, pero asi com la ultima vez, nos dejaran con todos nuestros sentimientos y dudas por un buen tiempo

    ResponderEliminar
  12. creo que la interprete de una forma completamente distinta a los demas, estaba intentando buscar si alguien tenia una interpretacion parecida pero parece que no.
    muy buena serie.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminará de ver la segunda temporada y creo que es evidente que no habrá tercera temporada . Muchas dudas no resueltas y final demasiado abierto. Soy de la opinión que me gusta que me cuenten historias, que alguien alguna vez cuenta la historia sobre alguna persona o suceso y la plasma en una película o serie y me parece brillante la capacidad que tienen algunos guionistas de contar historias. Discrepo con la mayoría de vosotros, creo que una buena historia contada y el objetivo que todo buen guionista se plantea cuando se dispone a contar una historia es precisamente contarla, y dar claves mas o menos cerradas sobre la historia en general y los personajes en particular, puedes ser un genio y dar las calves con cuentagotas para dejar un final abierto y que saques tu propia conclusión o pueden dar todas las claves para que quede la historia cerrada.En este caso creo que los guionistas no dan ninguna clave para que entendamos ni la historia ni los personajes. Me gusta que me cuenten una historia y me den todas la claves para entenderla aunque me dejen abierto el final. Un buen guionista me muestre un camino para interpretar con alguna señal lo que pretendía contar pero deja deja la historia acabada y los personajes con final. En esta series ni los personajes ni la historia nos da clave alguna, esta contada por contar y ni el propio guionista sabia que contar de cada uno de ellos ni de la historia, final demasiado abierto a interpretar muchas cosas, para eso no me cuentes una historia, faltan muchas claves para interpretar, en mi opinión lo que cuentan a los largo de 16 episodios no aclara ni la historia ni lo que sucede con los personajes que parece que bajan a donde deberían estar, que bajo tierra y parece que la simbolizaría del agua es la que marca que todo vuelve a su cauce, aparecieron cuando al agua baja el nivel y acaba con el agujero lleno con, se supone, que todos dentro, excepto dos seres de los que no explica nada, bueno tres, Victor, julie y Luci. ¿Por qeu vuelven? y ¿por que se van? 16 episodios para que transiten por el mundo de los vivos sin saber nada. El final de los policías muertos en la primera temporada me parece suficientemente importante ya que Tomas es un personaje importante que no se aclara nada y un dato que me dejo intrigado a mi hijo de 10 años que me sorprende que nadie haya mencionado y creía que iba a ser la clave de la serie, las heridas de la espalda de Lena en la primera temporada como si fuera una muerta mas que misteriosamente se curan , en fin. He leído a alguien que escribía que todo empezaba cuando moría el padre de Victor y que el invocaba el regreso, pero no hay ninguna escena de eso o si la hay el director no le da suficiente peso, Victor vaticina como mueren no como vuelven. En fin, acabo con la sensación agridulce de no tener mas pistas o claves y de que por supuesto no las va a haber porque estamos en 2020 y no ha habido tercera temporada lo que refuerza mi teoría de que el guionista no sabe como contar ni que contar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. He descubierto esta serie este mismo año 2021. A mí me ha gustado mucho, sobre todo la primera parte, pero aun así hay cosas que se me escapan.
    1. Uno de los comentarios que he leído dice que "por qué los niños del autobús?". Pues no lo sé, pero lo que a mí me llamó la atención es que si el autobús se precipitó fue para no atropellar a Víctor, que estaba en medio de la carretera. ¿Qué hacía ahí? ¿Este niño va y viene haciendo gala de su atemporalidad o pulula por el pueblo provocando muertes? ¿O puede ser que aparezca para intentar salvar vidas tal y como intentó hacer diciéndole a Esther que no entre en el túnel? Dudas que, creo, se me resolvieron en el último capítulo de la T2, cuando él mismo dice "no puedo parar lo que va a suceder". Eso me hizo pensar que quizás Víctor aparece en aquellos lugares donde va a ocurrir una muerte, aparece él e intenta avisar del peligro, sin éxito: en la carretera cuando el autobús, Esther y el túnel, Etienne y la presa, el círculo de suicidios de la secta de Milán...
    2. Otro comentario que he leído dice que los retornados tienen que ver con la secta de Milán. No sé hasta qué punto puede ser cierto o no. Incluso habéis dicho que los niños del autobús no dejan de ser los descendientes de los afectados por aquella secta... No sé hasta qué punto puede ser cierto. Por ejemplo, uno de los retornados es Serge, hijo de Milán, que aunque sea su hijo no creo que sea la causa de su vuelta el ser hijo del creador de la secta. Que sea su hijo es algo coincidente, pero no creo que sea la causa. En mi opinión, su vuelta puede estar relacionada más con el hecho de que mataba mujeres en el túnel, como si tuviera que pedir perdón (como pide perdón a Esther), y pagar por sus crímenes, siendo consciente de sus atrocidades (llora en más de una ocasión, quiero creer que por arrepentimiento, e incluso entiende que su hermano Toni lo matara, para evitar más asesinatos).
    3. ¿Puede ser una causa de vuelta el hecho de haber hecho sufrir o padecer a algún ser querido mientras vivían? ¿Sería una manera de resarcirse? Vuelven ellos y sus víctimas: unos para pedir perdón, y otros para conceder ese perdón. Como ejemplo está el propio Toni: mató a su hermano Serge para evitar que éste siguiera asesinando en el túnel, pero mató a su hermano, cosa que no está bien, y por eso vuelve, y también vuelve Serge, para perdonar a su hermano, diciéndole que entiende que lo matara, como única forma de detener sus asesinatos. Y si hacéis un repaso rápido por todos los retornados, CASI en todos se cumple el precepto de la pareja "agresor/víctima": Etienne y los ahogados por la ruptura de la presa, Milán y los miembros de su secta, Simón se suicidó el día de su boda e hizo sufrir a Adèle...
    ¿O puede ser que vuelvan los que tienen sentimientos "feos" hacia sus seres queridos? Como ejemplo pongo a la misma Camille: en el autobús "notó" que su gemela Lena estaba con Frederic, que también le gustaba a ella, y su reacción no sería sino de rabia y odio hacia Lena... No sé, son solo suposiciones...
    3. Y para acabar con las cosas que se me escapan, y no digo que haya entendido todo lo demás, vuelvo a Serge. En el último episodio de la T2, cuando todos los retornados se van buscando para reunirse, nadie va a buscar a Serge al túnel, es más, me da la impresión que él mismo quiere quedarse ahí, alejándose del resto (él mismo se mira las señales de su mano, esas que aparecen cuando están separados), como si quisiera quedarse solo durante la eternidad, quizás como "aurocastigo" por haber asesinado.
    Y paro aquí, porque hay pequeños detalles que se me escapan, pero eso no hace, en mi opinión, más que hacer grande a esta serie: que tenga multitud de temas abiertos y de múltiples interpretaciones la hace muy rica en matices, con diferentes opiniones sobre un mismo suceso...
    Lo dicho, gran serie.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. muy interesante post, creo que hay muchas apreciaciones que deben ser asi.

    ResponderEliminar