martes, 12 de enero de 2016

American Horror Story 5x11: Battle Royale

El título del episodio es ya toda una declaración de intenciones, voy a peermitirme ponerme friki: Battle Royale es una película de culto japonesa de acción y violencia extrema dirigida por Kinji Fukasaku con la participación del gran Takeshi Kitano. Se basa en la novela del mismo nombre, se estrenó en el año 2000 y posteriormente sería “copiada” en cierta medida y a lo americano en el peor sentido del término en Los juegos del hambre. En la película veríamos por primera vez el homenaje a Bruce Lee por medio del famoso chándal amarillo que posteriormente utilizaría Uma Thurman en Kill Bill, además Tarantino usaría para su película a una de las actrices principales de Battle Royale, Chiaki Kuriyama, para el carismático personaje de Gogo Yubari.

Ya está, ya me he quedado tranquilo. Sigamos con lo que es el episodio.

El final del anterior capítulo había quedado en alto con Iris y Liz entrando a la habitación de la Condesa disparando sin miramientos y sin piedad. El regreso no ha defraudado con múltiples giros de guion, mucha violencia, mucha sangre y hasta una conexión con la tercera temporada de la serie. Si bien hay una cosa que no me ha gustado por un punto de inflexión claro que perjudica a uno de mis personajes favoritos, me quedo totalmente perplejo incapaz de imaginarme cómo va a acabar, en qué va a derivar la serie en el último episodio.

A partir de aquí un breve resumen con spoilers, que no siga leyendo el que no lo haya visto o el que no quiera tener pesadillas.


La duquesa, afortunadamente sobrevive al atentado gracias a Sally, quien la quiere para ayudarle a recuperar a recuperar a John, y también gracias a sus pequeños convertidos quienes dan su sangre y su vida para que ella se recupere. Paralelamente uno de los daños colaterales del atentado es la muerte de Donovan al intentar salvar a su amor, afortunadamente se reconcilia con su madre antes de morir y consiguen sacarlo del hotel para que su alma no vague por esos pasillos eternamente.

¿Qué hacer ahora para acabar con la duquesa? Acudir a Ramona, quien sedienta de sangre escucha la proposición de las dos entrañables y extravagantes “máquinas de matar” para terminar con una debilitada duquesa. Tras alimentarse de algunos inquilinos del hotel y de Queenie, la bruja a quien no se puede dañar al ser un muñeco de vudú viviente pero que es derrotada por el fantasma de James March (fantástico giro), llega el enfrentamiento final entre Ramona y la Condesa. El gran duelo. Un duelo lleno de seducción y de interpretaciones fantásticas. Insisto en el gran reparto de esta serie, la bella mujer sin edad, Angela Bassett, y la revelación del año a nivel interpretativo, Lady Gaga, se salen en esta escena.

El duelo de seducción
Hago un pequeño break para  contar la historia que descubrimos y que teníamos pendiente sobre cómo ese misterioso demonio acecha a Sally.

Ella a comienzos de los noventa acudía al hotel a consumir heroína, venderla, practicar sexo... por esa época un dúo de músicos entablan una estrecha relación artística con ella y se siente de verdad querida y apreciada. En medio del éxtasis de un trío lleno de drogas decide atarse literalmente a ellos, sin embargo lo hace con demasiada eficiencia y tolerancia a las drogas mientras los otros perecen de sobredosis. No puede moverse, separarse de esos cadáveres y en ese tiempo aparece el espíritu que la acechará por siempre y la tortura durante días. Finalmente escapa forzando las costuras y arrancándose piel en el desastre dermatológico-textil, donde intuimos los peores desgarros en pezones y quién sabe dónde más.

De vuelta al gran duelo, la Condesa vuelve a salirse con la suya gracias a su seducción, no hay quien se resista a ella. Tras besos, amenazas y negociaciones el acuerdo está hecho, una abandona el hotel ya cansada del mismo y la otra se lo queda. Ahora llega la sorpresa, ¿la cuento? En serio, si alguien no lo ha visto que no continúe a partir de aquí.

La Condesa dejando el hotel
Cuando la Condesa va a abandonar el hotel el detective John Lowe termina definitivamente el trabajo del asesino de los diez mandamientos con la victima dedicada al “no matarás”. La cabeza de la rubia bebedora de sangre termina en una vitrina y su alma encerrada podrá acompañar a March en todas las veladas. La Condesa ha perdido, ¿consentirá perder? No sé qué pasará en el último episodio pero algo ha de hacer.

Por último sale a la luz cómo March cree que se ha hecho justicia ya que según él su esposa fue quien le delató a la policía, sin embargo se descubre que fue Miss Evers enamorada de él. El difunto asesino la destierra de su vista para siempre.


Gran episodio.

Eduardo Iribarren (@Eduarlittle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario