viernes, 10 de abril de 2015

El Ministerio del Tiempo

Me hace mucha ilusión empezar este proyecto personal hablando de una de “mis debilidades” de las series del panorama actual televisivo tanto estatal como internacional: “El ministerio del Tiempo”, la serie de TVE que ha sido la revolución televisiva del año (y también la revolución absoluta de las redes sociales).



Una serie, que gracias a su contexto y su trabajado guión, se convierte en un producto totalmente adictivo y sorprendente que consigue mejorar y aumentar en interés a lo largo de sus respectivos capítulos. MdT es como un libro de historia pero gracias a su fino, acurado y entretenido texto consigue poner a la historia y la cultura española de todos los tiempos en una posición atractiva para todo tipo de espectador, que quizás antes no se hubiera interesado por estos temas.

Por lo que respeta a la trama argumental, MdT cuenta las aventuras de un grupo de personas  (Julián (Rodolfo Sancho), Amelia (Aura Garrido) y Alonso (Nacho Fresneda)) que son contratados por el “Ministerio del Tiempo”, una entidad gubernamental secreta que tiene la capacidad, a través de unas puertas subterráneas, de viajar a través del tiempo a épocas pasadas. El gran aliciente es ver como estos 3 protagonistas, de épocas muy diferentes y personalidades diversas (Julián es enfermero del SAMUR del siglo XXI; Amelia es la primera mujer universitaria (siglo XIX); Alonso es un soldado del siglo XVI) empiezan a trabajar juntos y como al avanzar a lo largo de los capítulos, se van dando cuenta que no es oro todo lo que reluce y que el Ministerio esconde muchos secretos ocultos. También es un buen punto a favor de la serie que las tramas se desarrollan en momentos históricos importantes y que los protagonistas interactúan con personalidades tales como Lope de Vega, Torquemada o incluso aparecen en la serie Hitler y Franco.


Otra de las grandes características de MdT son los homenajes y diferentes referencias a otras series o películas. El gran homenaje, que hacen a mi entender, es la similitud con la serie británica “Doctor Who” de la BBC, la serie más longeva de la historia de la televisión (una de esas series que merece una mención especial y que ha marcado época en la televisión). Pero múltiples son estas referencias o homenajes en MdT: la aparición de la reina “Isabel”, el guiño a “Mortadelo y Filemón”, la mención a “Curro Jiménez” o la multipantalla a lo “24” son algunos momentos “homenaje” que hemos visto en los diferentes capítulos.

Y el gran guiño, brillante y absolutamente genial por lo que significa, es la aparición en el último capítulo de la temporada del presentador Jordi Hurtado, lo cual me parece un grandísimo acierto por parte de los creadores de la serie.

En definitiva, “Ministerio del Tiempo” es una de esas series que no deja indiferente a nadie, que buscará hacerte pensar y no podrás sacártela de la cabeza. Desde mi humilde punto de vista, MdT es una de las mejores series que se han hecho en España y, sin ningún tipo de duda, es la mejor serie española de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Series Blog

@_BlogSeries_

2 comentarios:

  1. El gran acierto de MdT es que, como bien dices, consigue captar el interés de gente no aficionada a la ciencia ficción con diálogos agudos, y que mezcla géneros de una forma original.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe mezclar la ciencia ficción, la historia y otros temas muy variados creando una fórmula única que puede atraer a toda tipología de gente.
      Muchas gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar