lunes, 23 de noviembre de 2015

AHS Hotel 5x07: "Flicker"

Belleza, vanidad y glamour. Vampirismo clásico y una historia que te atrapa. El mejor episodio de la temporada para mí junto con el primero. Una gran oportunidad para Lady Gaga ya que debe ofrecer una nueva cara de la Condesa, una mujer frágil, ingenua y vulnerable. Lo consigue, se transforma en ese “ratoncito” que el guion le exige.

Esta semana conocemos la historia completa de la Condesa, cómo y cuándo se convirtió, cómo y cuándo conoció a Mr. March y qué relación mantiene con él. También descubrimos por qué le atrajo tanto el poco lúcido y rebelde Tristan. Todo se resume en una historia vampírica al viejo estilo que me ha dejado con ganas de más. Por otro lado sólo hay otra trama más en este episodio y es el internamiento voluntario del detective Lowe en un centro psiquiátrico por su estado mental en busca de respuestas.

Hasta aquí el resumen grosso modoahora comienzan los detalles y los spoilers así que por favor amigos que no hayáis visto el capítulo, no sigáis leyendo o tendréis pesadillas.

Iris y la Condesa ante el pasillo cerrado que han descubierto
 La introducción es tan sencilla como intrigante: en plena remodelación del hotel por parte de Will Drake, sus trabajadores descubren una pared de acero que en la que consiguen abrir un agujero y tras la cual encuentran otro pasillo del hotel lleno de puertas amuralladas. Lo mejor es la frase que Iris dedica a la Condesa: “Nunca antes te había visto tener miedo”. Algo muy hambriento llevaba mucho tiempo encerrado entre esos muros para desgracia de los trabajadores.

Nos trasladamos al Hollywood de los locos años veinte en los que una joven (Lady Gaga) intenta abrirse camino en el mundo del cine desde los papeles más pequeños pero acaba en el punto de mira de Rodolfo Valentino y su esposa Natasha Rambova. El carismático actor la invita a cenar y la seduce en una escena épica a ritmo de tango llena de sensualidad y pasión, nervios, gravedad y levedad. Finalmente la joven cae en las redes del matrimonio y forma un lujurioso trío durante unos meses con los famosos actores. Aquí es cuando, como decía antes, comprendemos la fascinación que años más tarde iba a causar Tristan en la Condesa ya que es una réplica de Rodolfo Valentino. Para ello en la serie, obviamente, hacen algo tan simple como usar al mismo actor para ambos papeles, a Finn Wittrock.

Rodolfo Valentino y su mujer tras alimentarse después de décadas
Una noche en la que la futura Condesa acude a la fiesta de inauguración del Hotel Cortez conoce a Mr. March en el mismo momento en el que conoce la trágica muerte del señor Valentino. Su primera reacción es suicidarse, tirarse de esa ventana que ya hemos visto ser el final del camino de alguna que otra víctima, pero Mr. March, quien ha quedado prendado de su belleza la abraza desde atrás impidiendo su terrible final.

En el presente, el detective John Lowe continúa por completo obsesionado con el asesino de los diez mandamientos y se muere por averiguar quién es el sospechoso que tiene la policía bajo custodia. En la comisaría, donde no puede estar por una baja temporal, busca algún dato que le pueda interesar pero es descubierto por su compañero, el único amigo que le queda, y llegan a las manos cuando éste le dice que no puede estar ahí. Lo que consigue Lowe en ese momento es saber que el sospechoso se encuentra ingresado en un hospital psiquiátrico. Su siguiente movimiento es convencer a los médicos y a su mujer de que quiere internarse allí para tratar sus problemas mentales.

A pesar de aceptar casarse con Mr. March y aceptar sus “diversiones”, el luto de la Condesa durante los meses que siguen a la muerte del actor la convierten en un personaje de misterio y leyenda, una figura de negro que cada día va a dejar una rosa a la tumba del señor Valentino. Sin embargo su sorpresa es mayúscula cuando un día se encuentra con su amado y Natasha junto a su tumba. La narración del actor de cine mudo se convierte en un flashback dentro de un flashback (me encantan estos detalles) que vemos en blanco y negro como si se tratase de una película de la época. En ella Valentino narra cómo F. W. Murnau en busca de documentación para su obra maestra Nosferatu, el vampiro, viaja a los Cárpatos y allí entre rituales y orgías se contagia del virus de la inmortalidad y la eterna juventud, el cual termina donándoselo al bello actor. Tengo que parar porque me hace una tremenda gracia que cuando se menciona a los Cárpatos, el plano antes de una transición se dirige a un escudo en una vidriera, entonces nos muestran el escudo de los reyes católicos como si fuera centroeuropeo. Americanos…

March pillado in fraganti por La Condesa descuartizando un cuerpo
El detective Lowe una vez en el hospital se pone a trabajar en busca del sospechoso, quien se encuentra en un pasillo cerrado que da acceso a habitaciones cerradas. Después de conseguir reducir al agente que custodia el lugar va por fin a por el sospechoso y, siguiendo la línea de la serie, no nos encontramos lo que nos esperamos, nos encontramos a una niña, Wren. La pequeña habla largo y tendido con Lowe, confiesa su participación en los asesinatos, él va atando cabos pero ella se niega a dar la identidad de su padre hasta que la saque del hospital. Una vez fuera la niña nos da el susto final huyendo para siempre de este mundo ante la mirada incrédula del detective.

Otro punto brillante del episodio es la cena entre March y la Condesa, por fin los vemos juntos. Uno como fantasma y la otra como vampiresa. Es en esa conversación en la que nos enteramos de que la bella pareja ofrece en el cementerio a la joven actriz el don de la inmortalidad y la posibilidad de viajar con ellos a Europa, cosa que ella acepta sin dudar, y sin que ninguno de ellos sepa que Mr. March está escuchando. La reacción de March es previsible después de todo lo visto: encierra a los dos actores en el pasillo cerrado de su hotel sin que su esposa lo sepa pero no antes de que infecten a su querida actriz. De dicho encierro durante décadas es consciente la Condesa al mismo tiempo que el espectador. Se me ponen los pelos de punta ahora mismo recordándolo.


El episodio con la mejor historia, no hay duda, seré por mi debilidad por los vampiros y las historias de época.

Eduardo Iribarren (@Eduarlittle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario