viernes, 6 de noviembre de 2015

Review de Marte (The Martian)

Tras ver la película Marte (The Martian) hemos salido del cine conmocionados. Y no por la película en sí, que guarda muchas incongruencias y momentos de dudable realidad científica. Si no por la historia contada. La historia de superación de una persona. Una persona que es capaz de sobrevivir sola durante más de 1 año en Marte. Una persona que es capaz de superar todos los obstáculos que van apareciendo para poder obtener el ansiado regreso a su planeta. A su casa.

Póster oficial de la película de Ridley Scott
Imaginad la situación. Vosotros estáis solos en Marte con el equipamiento y las previsiones justas para sobrevivir en un planeta ajeno al nuestro, sin demasiadas opciones de rescate. ¿Qué debes pensar, sentir o hacer en una situación así? Eres el único en el planeta. No tienes a nadie. Prácticamente tu comunicación es nula con la Tierra. ¡Qué difícil! Sólo de imaginarlo nos da vértigo.

En fin, que todo lo bueno que tiene la película es la historia personal de superación. Es casi imposible encontrar una situación de un personaje de película que se encuentre en peor contexto que el vivido por Mark Watney. Eso lleva al espectador a sentir de una manera muy especial todo lo que le pasa al protagonista. Y ése es el gran acierto del film. Conectas totalmente con el personaje. Empatizas 100% con él y deseas que de una vez por todas des de la Tierra, y más concretamente des de la NASA, encuentren una solución al problema gravísimo que sufre el astronauta.

La soledad de Mark Watney en Marte
Otro gran acierto de la película es el elenco que participa en ella. Matt Damon merece una mención especial por su enorme trabajo encarnando al astronauta que se queda atrapado en el planeta rojo y trata a toda costa de sobrevivir para lograr volver a la Tierra. Pero también tenemos que destacar grandes actuaciones de unos grandes actores que crean un elenco espectacular: Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Sebastian Stan, Kate Mara, Sean Bean y Kristen Wiig entre otros.

Por otro lado también tenemos que destacar aspectos no tan positivos de la película de Ridley Scott. Para empezar es bastante claro que algunos de los hechos acontecidos en la película son más un recurso cinematográfico que una realidad constatable. Eso resta realismo a la cinta. Por ejemplo, ¿cómo es posible que Watney se perfore el traje por la mano y pueda impulsarse durante muchos metros con el aire saliente del guante de su mano? ¿Tanto aire contiene? Aunque de verdad es destacable ese momento por su mención a IronMan.

Otro hecho negativo de la película es la insistencia en destruir todo lo que hace bien Watney para complicarle su regreso. ¿Era necesario destruir sus cultivos, perder la lona que protegía su cohete o perder una de las grapas que se puso en la herida en el vientre? Parecía que nada le podía acabar saliendo bien.

Watney debe superar todo tipo de problemas
En definitiva, si eres un quisquilloso del realismo no te recomendamos ir a ver la película porque te desquiciarás antes de llegar al final. Pero si eso no es tan importante para ti, te recomendamos encarecidamente que te acerques al cine o la veas por la tele cuando la den porque la historia de Mark Watney seguro que te emocionará y te cautivará.

Nuestra puntuación para Marte (The Martian) es un 8/10.